lunes, 16 de febrero de 2009

La importancia de patentar

Patentar significa proteger. Y la importancia de proteger cada nueva mejora en los desarrollos es un factor clave para competir en un mercado tan agresivo como el actual.

Las patentes son derechos de propiedad intelectual que otorgan los gobiernos de los países para que una persona, física o jurídica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen públicas para lograr que la ciencia avance. Patentar ofrece ventajas competitivas a las empresas, asegurándoles una posición en el mercado.

Además, mediante firmas de licencia de explotación de la invención con otras compañías, la empresa que ha patentado también puede ver mejorados sus rendimientos económicos. Por otro lado, la imagen corporativa se beneficia mucho, algunos incluso las utilizan como forma de publicidad frente a los potenciales clientes. Los derechos que otorgan las patentes permiten además luchar contra los fraudes y protegerse frente a los competidores desleales. Un ejemplo claro de la importancia que se le da al hecho de proteger las innovaciones en una gran empresa se puede analizar en el proyecto del avión A-380 de Airbus. Su desarrollo, que comenzó a finales del año 2000, ha supuesto que el número de solicitudes de patentes superen las 380.

Las innovaciones están en el campo de la aerodinámica, diseño de la cabina, integración del motor, sistema de control de vuelo, materiales compuestos avanzados... Estas patentes protegen la propiedad intelectual e industrial de los nuevos desarrollos que la empresa ha tenido que crear para lograr un avión competitivo en el mercado.

Airbus es muy consciente de la necesidad que existe de proteger todas y cada una de las mejoras o innovaciones, por pequeñas que éstas sean, para lograr que los competidores no se apropien de la tecnología haciéndola suya y utilizándola en sus productos, lo que le restaría cuota de mercado.También las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar del hecho de patentar su invención. Prueba de ello son el gran número de pequeñas empresas que comenzaron su negocio con una patente.

La ventaja competitiva que le confiere la protección que otorga la patente durante 20 años les proporciona una cuota de mercado que les permite crecer y consolidarse. Otro caso es el de las personas físicas que patentan una determinada tecnología para, después, licenciarla a una empresa. Las posibilidades de explotación de una patente son muchas y muy variadas y dependerán de cada caso en concreto.Cualquier empresa o persona física puede tener acceso a las colecciones de patentes de forma libre y gratuita a través de diversos medios.

La forma más cómoda y accesible es hacerlo a través de bases de datos disponibles en Internet. Por regla general, la oficina de patentes de cada país dispone de bases de datos públicas que se pueden consultar. La Oficina Española de Patentes y Marcas pone a disposición de los usuarios a través de la página www.oepm.es/ un buscador de patentes en español (Latipat).

Es posible acceder a los documentos de patentes completos de forma gratuita, así como de conocer la situación jurídica en la que se encuentran las solicitudes. La mayor base de datos de patentes de Internet, corresponde a la Oficina Europea de Patentes. Se puede consultar a través de su buscador espacenet.De las patentes se puede extraer una gran cantidad de información de utilidad. Por un lado, actúan como indicadores de innovación tecnológica para medir resultados de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en un determinado marco.

Por otro lado, se pueden usar para medir la actividad económica en un determinado sector. Pero esto último presenta dificultades debido a que las patentes se indexan en las bases de datos usando, entre otras, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Esta clasificación, no es suficiente para hacer análisis económicos ya que éstos códigos están ligados sólo al área de actuación de la innovación y no a un sector económico, por lo que se está tratando de buscar soluciones desde diferentes ámbitos. Como ejemplo de aproximaciones para poder obtener datos económicos se puede mencionar que M. Buesa, en su estudio Innovación Tecnológica de las Empresas Españolas (1992), relacionó los códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) con las diferentes clases de la CIP. La Oficina de Patentes Canadiense, por su parte, asignó para cada clase de la CIP, al menos un sector económico de uso, de modo que se pueda tener correspondencia de los campos tecnológicos de la CIP con sectores económicos.Desde el Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología madri+d (CIMTAN) se quiere animar a las empresas en general y a las de la Comunidad de Madrid en particular para que protejan sus resultados mediante patentes y para ello ofrecemos nuestra colaboración y la de la Fundación madri+d para el Conocimiento.Autor: Maria Luisa Cosme Huertas (CIMTAN - INTA)

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